Bar Harbor, Maine la puerta al parque Acadia

BAR HARBOR, MAINE
LA PUERTA AL PARQUE ACADIA
Bar Harbor (Foto de weststreethotel.com)
El estado de Maine es conocido por sus bellezas naturales y Bar Harbor no es la excepción. Se encuentra en la isla Mount Desert, en la zona de la costa de Maine conocida como Downeast.

Bar Harbor está al lado del mar con una costa escarpada rodeada por las montañas del parque Nacional Acadia, incluyendo la montaña Cadillac que le da una singular belleza y la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades como ciclo montañismo, senderismo, navegar, avistamiento de ballenas, pasear en kayak, en bicicleta.
Inicialmente fue un pueblo pesquero, luego se convirtió en lugar de veraneo para ricos y famosos quienes construyeron allí sus casas de descanso compitiendo con Newport, Rhode Island en suntuosidad, hoy en día es un destino turístico y a su puerto llegan cruceros que viajan a través de Nueva Inglaterra hasta Canadá, especialmente en el otoño para apreciar el colorido del follaje.
Foto Brian Jennsen/Alamy
La primera parada debe ser en el Centro para visitantes de la Cámara de Comercio de Bar Harbor ubicado en el muelle del pueblo, allí se encuentra información acerca de lugares para visitar, mapas, restaurantes y todo lo relacionado con este pueblo. Este lugar abre sus puertas entre Mayo y Octubre.
Foto de coastalmaine.com
La mayoría de los lugares para estacionar están limitados a dos horas por lo que es conveniente tomar ventaja del servicio gratuito de bus Island Explorer que se mueve por el pueblo, por los hoteles, áreas para acampar, playas, almacenes y el Parque Nacional Acadia donde se debe pagar una tarifa para entrar.


Bus Island Explorer (Foto de barharborinfo.com)

Este servicio tiene diferentes rutas dependiendo del lugar al que se quiera ir y por lo general se mueve con intervalos de 30 minutos. Las rutas, horarios e información útil en exploreacadia.com.
Foto de Charles-Edouard Carrier
El Distrito Histórico West Street, en el Registro Nacional de Lugares Históricos, está conformado por “cabañas” de verano  históricas construidas entre la década de 1870 y la década de 1930. La mayoría de estas cabañas son propiedad privada.
Camino Costero (Foto de seacroftinn.com)
El Camino Costero fue creado en 1880 con una longitud de media milla (0.8 kilómetros) desde el muelle del pueblo a lo largo de la bahía Frenchman hasta Wayman Lane pasando por las “cabañas” históricas de verano, como la de Rockefeller y Astor, algunas son de las más antiguas del pueblo aunque la mayoría han sido convertidas en posadas (Bed and Breakfast). En este camino se encuentran marcadores históricos donde se cuenta la historia del pueblo. Desde el Camino Costero se pueden apreciar las cuatro islas Porcupine.
Parque Agamont (Foto de Joanne Di Bona)
El parque Agamont se encuentra al inicio del Camino Costero cerca al muelle del pueblo y el puerto, ofrece la oportunidad de ver  ir y venir barcos, veleros, barcos langosteros, cruceros. Allí tienen lugar diferentes eventos durante el verano y el otoño. Este parque tiene wifi gratis.
Village Green (Foto de Bar Harbor COC)
Village Green es un parque amigable con los perros que se podría decir es el centro de la actividad de este pueblo, ya que en el área se encuentran almacenes, restaurantes, galerías de arte, el emblemático Reloj del Pueblo y es de donde salen los recorridos. En su gazebo durante los meses de Julio y Agosto hay conciertos los lunes y jueves a las 8:00 p.m. Cuenta con baños públicos y wifi gratuito.
Camino a Bar Island (Foto de Kevin Corocoran)
Bar Island es una isla enfrente de Bar Harbor a la que se puede llegar por un camino de arena enfrente de la calle Bridge que queda al descubierto durante hora y media antes y después de la marea baja. Una vez en la isla se puede recorrer por senderos y llegar a su punto más alto para tener una vista panorámica del área. El horario de la marea se puede consultar con el capitán de puerto en el edificio Port Security en el muelle del pueblo para planear bien el cruce hacia y desde la isla para evitar sustos.
Montaña Cadillac (Foto de Larry Peterson)
La Montaña Cadillac se encuentra en Bar Harbor y hace parte del Parque Nacional Acadia. Esta montaña que anteriormente se conoció como la Montaña Verde, es el punto más alto de la costa Atlántica del país con 466 metros (1.530 pies) conocida como el primer lugar donde amanece en Estados Unidos de Octubre 7 a Marzo 6.
Vista desde la montaña Cadillac (Foto de bestmainevacation.com)
A la cima de la montaña se llega por una carretera de 5.6 kilómetros (3.5 millas) a lo largo de la cual hay varios puntos de observación y desde la cima se pueden apreciar Bar Harbor, la bahía Frenchman, las islas Porcupine y la isla Bar.
Quienes suben la montaña por los senderos van a encontrar en su camino Featherbed (cama de plumas) una pequeña laguna glacial que está llena de juncos, de ahí toma su nombre.
El Centro Cadillac Summit, en la cima de la montaña, tiene un puesto de información, un pequeño almacén de recuerdos, baños.   
La carretera está cerrada al público entre Diciembre 1 y Abril 14.


Museo George B. Dorr (Foto de coa.edu)
Bar Harbor es la sede de la Universidad del Atlántico, la primera universidad del país enfocada en la relación entre los humanos y el medio ambiente. En su campus, en el edificio que fuera la sede de operaciones del Parque Nacional Acadia, está el Museo de Historia Natural George B. Dorr el cual exhibe los trabajos de los estudiantes basados en la investigación e interpretación acerca del mundo natural de Maine. La entrada es gratis pero se recomienda hacer una donación.
El museo tiene un almacén de regalos donde venden libros, juguetes, joyería para niños y adultos relacionados con las ciencias naturales. Durante el verano el bus Island Explorer hace paradas es este museo. coamuseum.org.
Existen diversos recorridos para conocer las atracciones de Bar Harbor y sus alrededores como Acadia Bar Harbor Tours (acadiatours.com), Oli’s Trolley Tour (acadiaislandtours.com); Acadia Bike (acadiabike.com); Bar Harbor Bike (barharborbike.com).


Foto de weststreethotel.com
Dejando la tierra, Bar Harbor ofrece recorridos a través del mar ya sea para avistar ballenas, pescar, pasear en kayak o en barcos langosteros.

Para ver demostraciones de la pesca de langostas, muy popular en Maine, existen tours especializados en este tema como Lulu Lobster Boat Ride (lululobsterboat.com); Lobster Fishing and seal watching (barharborwhales.com), en este último sitio de internet también encuentran la información para avistamiento de ballenas; Downeast Windjammer Cruises ofrece diferentes tipos de tours (downeastwindjammer.com).

Foto de aquaterra-adventures.com

También en kayak se pueden hacer tours ecológicos para este fin están National Park Sea Kayak Tours (acadiakayak.com); Coastal Kayaking Tours (acadiafun.com), Aquaterra Adventures (aquaterra-adventures.com).

En barharborinfo.com/Things-to-do.aspx van a encontrar una lista completa con descripción de estos recorridos y muchos más.  
Con respecto al hospedaje además de los Bed and Breakfast y hoteles en el área de Bar Harbor hay varios lugares para acampar tanto en carpa como en cabaña y en autocaravanas (RV).
El más cercano al pueblo es Bar Harbor Campground con vista a las montañas y al mar, piscina climatizada, zona de juegos, duchas con agua caliente. Funciona desde el Día de la Recordación (Memorial Day) en Mayo hasta el Día de Cristóbal Colón en Octubre. thebarharborcampground.com.
Airstream (Foto de koa.com)
Bar Harbor Oceanside KOA además de las carpas, los RVs y las cabañas ofrecen casas rodantes clásicas (Airstream travel trailer) totalmente amobladas. En el sitio se pueden alquilar bicicletas y kayaks. koa.com/campgrounds/bar-harbor-oceanside.
Mt. Desert Narrows RV Resort (Foto de rvonthego.com)
Mt. Desert Narrows RV Resort este campamento recibe mascotas, tiene sala de juegos, billar, canchas de basquetbol y voleibol. rvonthego.com/maine/mt-desert-narrows-camping-resort/.
La lista de las areas para acampar en http://goo.gl/b4ZWwc
A Bar Harbor se puede llegar por:
Avión hasta el aeropuerto Hancock County-Bar Harbor aproximadamente a 45 minutos del pueblo. Durante el verano hay un servicio gratuito de bus desde el aeropuerto hasta Bar Harbor. En el aeropuerto también se puede alquilar un auto o utilizar el servicio de taxi.
Bus. Durante el verano hay un servicio de bus entre Boston, Massachusetts y Bar Harbor, el resto del año los buses sólo llegan hasta Bangor, Maine.
Auto. Las distancias desde:
- Portland, Maine aproximadamente 3 horas y media.
- Boston, Massachusetts aproximadamente 5 horas
- Burlington, Vermont y Quebec, Canadá aproximadamente 7 horas

Estas son algunas de las actividades, pero para tener un panorama más amplio de este destino barharborinfo.com y barharbormaine.gov.

Bar Harbor puede ser la base para visitar el Parque Nacional Acadia, por este motivo la próxima entrada será acerca de este parque para tengan suficiente información para planear su viaje.

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida interesante".  Paulo Coelho

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino"  hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.

Comentarios