Nuevo México - Leyendas, naturaleza, ciencia, milagros

NUEVO MÉXICO
LEYENDAS, NATURALEZA, CIENCIA, MILAGROS 

Nuevo México (Foto de rebuildnewmexico.com)

El estado de Nuevo México está al suroeste de Estados Unidos en la frontera con México, su capital es Santa Fe y limita con los estados de Arizona, Colorado, Oklahoma, Texas y Utah. Nuevo México es una mezcla diferente al resto del país dado que tanto indígenas, hispanos y angloamericanos se han integrado y le han dado al estado una gran diversidad cultural que junto con su historia, geografía, paisajes, clima, arquitectura, cocina, tradiciones familiares lo hacen un destino muy atractivo para personas de todas partes del mundo.

Nuevo México hizo parte de México hasta 1.848 y se convirtió en el estado 47 de Estados Unidos en 1912. Es el segundo estado con mayor población de Indios Nativos Americanos (Navajo, Apache y Pueblo) y tiene el más alto porcentaje de población hispana.


SANTA FE
Santa Fe (Foto de Jetsetter)
                                            
Santa Fe, nombrada por los españoles como La Villa Real de la Santa Fe de San Francisco de Asís, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, es una de las grandes capitales culinarias del país y un importante destino turístico. Conocida como uno de los centros de arte más interesantes del mundo, considerado el segundo mercado de arte del país después de la ciudad de Nueva York, tiene alrededor de 250 galerías, y fue nombrada por la Unesco como “Ciudad Creativa”. Hay muchas esculturas en la ciudad incluyendo algunas estatuas de San Francisco de Asís y otras figuras religiosas.

Los museos son uno de los grandes atractivos de esta ciudad, algunos de estos son: Museo de Arte de Nuevo México, Instituto de Artes del Indio Americano, Museo Georgia O’Keeffe, Museo de Historia de Nuevo México.


                                              Palacio de los Gobernadores, Santa Fe

El Palacio de los Gobernadores es el edificio público más antiguo del país, construido entre 1610-12, sirvió como residencia de gobernadores españoles, mexicanos y americanos hasta 1907, ubicado en la Plaza Santa Fe en el Distrito Histórico, hace parte del Registro Nacional de Sitios Históricos y en 1999 fue nombrado Tesoro de América. En sus corredores los artistas Nativos Americanos venden arte y joyería hecha a mano.

                                                             Capilla de Loreto

La Capilla de Loreto es un lugar especial, construida en 1873 con estilo gótico, es conocida por sus “escaleras milagrosas”, a menudo llamadas las escaleras de San José, ya que según la leyenda un misterioso carpintero apareció para construir las escaleras después que las hermanas de Loreto le hicieran una novena a San José (patrón de los carpinteros) pidiéndole ayuda, este carpintero desapareció sin recibir el pago por su trabajo, pero lo especial de estas escaleras es que tiene dos giros de 360º sin un soporte central, únicamente se sostiene de su base y del coro, fue construida sin pegante ni clavos y tiene 33 escalones.

En Santa Fe puede disfrutar de diferentes eventos como:
-Mercado Internacional de Artesanía y Arte Popular, se celebra cada año el segundo fin de semana completo de Julio, es el mercado de Artesanías y arte popular más grande del mundo.
–Mercado Hispano Tradicional y Mercado Hispano Contemporáneo, tienen lugar en Julio con más de 200 artistas hispanos, entretenimiento en vivo. Es el mercado hispano más grande del país.
–Mercado Indio Santa Fe, es el mercado dedicado al arte de los nativos americanos más grande del mundo y el más grande y más popular de Santa Fe donde los artistas venden joyería, cerámica, textiles. Se celebra en el mes de Agosto.

Cerca de Santa Fe se encuentra Tesuque Pueblo Flea Market donde encuentra casi cualquier cosa desde artesanías, tapetes persas, telas de Latinoamérica, libros de anticuarios hasta plantas. Está abierto viernes, sábado y domingo entre finales de Marzo y mitad de Diciembre. Si quiere saber más de este pulguero en pueblooftesuquefleamarket.com.

En santafenm.gov encuentra todo lo relacionado con esta ciudad.


                                                                 Mesilla

Mesilla es un pequeño pueblo que no ha cambiado mucho a través de los años lo que permite ver cómo era un pueblo fronterizo en los años 1800s. Era la parada obligada, hace 150 años, para los que viajaban entre San Antonio y San Diego. En la corte de este pueblo se llevo a cabo un juicio por asesinato contra el famoso Billy the Kid. En su plaza se llevan a cabo importantes actividades históricas y culturales siendo las más importantes el Cinco de Mayo (Batalla de Puebla) y el 16 de Septiembre (independencia de México), también celebran el Día de los Muertos y en Noche Buena la plaza se llena de miles de luces en sus aceras, edificios para celebrar la Navidad. En el Centro para Visitantes, dentro de la alcaldía, se encuentran folletos, vídeos, menús de restaurantes y demás información del área, además tienen una gran colección de viejas fotos que adornan sus paredes; sus voluntarios llamados “Amigos” se dedican a promover las cualidades culturales e históricas (considerada uno de los lugares más históricos de Nuevo México) que hacen a Mesilla única. Su Basílica, San Albino, ofrece misas en inglés y en español y puede ser visitada diariamente de 1:00 pm – 3:00 pm. Todos los jueves y domingos del año hay un mercado de granjeros y artesanías en la plaza. Oldmesilla.org.

                                                                     Museo Ufo

Uno de los lugares famosos de Nuevo México es la ciudad de Roswell al noroeste de la cual se dice se estrelló una nave especial en 1.947, allí se encuentra el Museo Internacional UFO y el Centro de Investigación, además de muchos sitios de interés para los apasionados en el fenómeno OVNI. Esta ciudad celebra un festival anual de Ovnis, el fin de semana del 4 de Julio, este año Julio1-4 e incluye entretenimiento en vivo, charlas con oradores invitados, escritores, actividades para la familia como concurso de disfraces de extraterrestres, desfile, concurso de disfraces extraterrestres de mascotas, fuegos artificiales y más, todos los eventos son gratis. Esta ciudad tiene más que ofrecer además de las historias de extraterrestres, hay museos como el Museo de arte Contemporáneo Anderson cuya entrada es gratis y el planetario Robert H. Goddard que tiene un Campamento Espacial para niños en el verano, esto sólo por nombrar algunos, en roswellmysteries.com encuentra todas las atracciones, eventos, etc.


                       Acoma (Foto de Acoma Sky City)

Acoma, la ciudad del cielo (Sky City), al oeste de Alburquerque, es un pueblo indígena construido sobre una meseta de 367 pies (112m) de altura, su sistema es de matriarcado, hablan el idioma Keresan y es uno de los pueblos más antiguos de Estados Unidos, se destacan por su hermosa cerámica pintada con variados diseños. En el centro del pueblo está la Misión San Esteban del Rey, uno de los grandes tesoros arquitectónicos del Suroeste del país. Cuando se visita Acoma se deben tener en cuenta algunas recomendaciones como vestir apropiadamente, no pantalones demasiado cortos ni camisas muy destapadas, zapatos adecuados por lo escarpado del terreno, aplicarse bloqueador solar, llevar agua, usar sombrero; para poder tomar fotos se debe comprar un permiso, no se pueden tomar fotos dentro de la iglesia ni del cementerio, se debe pedir permiso para tomarle fotografías a los miembros de la tribu o a sus trabajos.

                                                                 Cerámica de Acoma

En la base de la meseta está el Centro Cultural que tiene un museo, un café y una tienda de regalos, allí se compran los permisos para tomar fotografías, se organizan los tours que tienen una duración de una hora y 25 minutos. Durante el tour se deben seguir las reglas del pueblo como respetar las áreas restringidas, no fumar, no se permiten animales, permanecer con el guía todo el tiempo. Los tours en el invierno (Noviembre- Marzo) empiezan a las 10:15 a.m. y el último es a las 3:00 p.m., en verano (Marzo-Noviembre) el primero a las 9:30 a.m. y el último a las 3:30 p.m. En sccc.acomaskycity.org puede ver el calendario de eventos, precios y las reglas completas.


                                                   Santuario de Chimayó

Chimayó es un pequeño pueblo conocido por su capilla el Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas o Santuario de Chimayó, una de las iglesias más visitadas en Nuevo México pues tiene fama de ser un lugar curativo. En la parte de atrás de la capilla hay un agujero en el piso llamado “El Pocito”, también lo conocen como el “Salón de los Milagros”, donde las personas tocan, besan, se frotan y llevan la tierra de este agujero a la que le atribuyen poderes curativos, según dicen cura las enfermedades físicas y espirituales, sus paredes están cubiertas con fotos, cartas, muletas de personas que agradecen por sus curaciones.

En Semana Santa es visitada por miles de peregrinos que caminan grandes distancias para estar allí el Viernes Santo y el Domingo de Pascua. Está abierto para los visitantes entre Octubre y Abril de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de Mayo a Septiembre de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. con misas diarias (lunes-sábado) a las 11:00 a.m.; las misas de los Domingos a las 10:30 a.m. y 12 del mediodía. A poca distancia del Santuario de Chimayó está el Santuario del Santo Niño de Atocha que también es muy visitado.


ALBURQUERQUE

                                                                      Alburquerque

Alburquerque fundada por los españoles con el nombre de “La Villa de San Francisco de Alburquerque” es la ciudad más grande de Nuevo México y es una de las ciudades de más rápido crecimiento del país, casi la mitad de los habitantes del estado viven es esta área.

                                                             Luminarias Old Town

Old Town (Pueblo Viejo) es la zona histórica de Alburquerque, su estilo español donde hay una plaza central con la iglesia de San Felipe de Neri, que es el edificio más antiguo de la ciudad, alrededor de las cuales se construyeron las demás edificaciones hechas de adobe como casas, almacenes y oficinas de gobierno, muchas de las cuales se han convertido hoy en día en restaurantes, galerías de arte, almacenes. Es un viaje al pasado pues se ve como cuando fue construido hace 300 años con sus caminos adoquinados, patios escondidos, hermosos balcones. En Noche Buena es especialmente bello cuando tiene lugar una de las tradiciones Hispanas, la plaza y sus calles se llena de farolitos (luminarias), que son bolsas de papel a las que se agrega arena donde se coloca una vela, seguida de una misa a la media noche (misa de gallo) en la iglesia San Felipe de Neri. Todos los miércoles y sábados en la noche hay festivales culturales y festejos. En esta famosa atracción turística se ofrece diferentes tours entre los cuales hay algunos de fantasmas y el de las Luminarias (Noche Buena), en toursofoldtown.com encuentra la descripción, precios, duración y demás de cada uno de los tours.

                                             Jardín Botánico Rio Grande

El Parque Biológico Alburquerque se puede considerar un museo del medio ambiente, allí se aprende acerca de la conservación, de los animales y su hábitat, reúne el Acuario de Alburquerque, el Jardín Botánico Rio Grande, el Zoológico Rio Grande y el Parque Acuático Tingley (Tingley Beach), hay un tren que conecta estas atracciones, donde se paga únicamente una tarifa que cubre la entrada a las tres primeras, la entrada a la ultima es gratis. Tingley Beach tiene áreas para pescar, un sendero para disfrutar de la naturaleza, hay lugar de comidas, tienda de regalos, en el verano rentan botes de pedal, botes de remos. En el parque rentan sillas de ruedas, cochecitos para conveniencia de los visitantes. En este parque siempre hay conciertos, exhibiciones y actividades. Está cerrado únicamente en Año Nuevo, Acción de Gracias y Navidad, justo para esta época tiene el evento “Rio de Luces” que consiste en esculturas y decoraciones navideñas iluminadas, entretenimiento en vivo, comidas y bebidas calientes, etc. Todo lo relacionado con este parque lo encuentra en cabq.gov/biopark.

El Museo Nacional de Ciencia Nuclear e Historia, anteriormente conocido como Museo Nacional Atómico, está afiliado a Smithsonian, en él se puede explorar como la ciencia nuclear continua influenciando nuestro mundo, las diversas aplicaciones de la energía nuclear en el pasado, presente y futuro, exhibiciones permanentes que incluyen misiles nucleares y grandes artefactos. Nuclearmuseum.org.

Otros museos son: Museo del Holocausto y la Intolerancia de Nuevo México cuya misión es combatir el odio y la intolerancia través de la educación. Centro Cultural Pueblo Indio (indianpueblo.org) con presentaciones de bailes de Nativos Americanos los fines de semana, demostraciones de arte y artesanías, además desde este lugar salen excursiones de un día para los pueblos indios.


                                          Bailarinas Flamenco, Old Town

Cada Junio se celebra el Festival Flamenco Internacional de Alburquerque en la Universidad de Nuevo México, es el evento de este tipo más grande de Norte América, es organizado por el Instituto Nacional de Flamenco que está dedicado a preservar la historia, cultura y el arte del flamenco. Se organizan alrededor de 20 talleres de baile, guitarra, percusión, canto flamenco para todas las edades, además de presentaciones y competencias. Expertos en flamenco de España reconocen este festival como el evento de flamenco más importante de esta parte del mundo.

En itsatrip.org/spanish.aspx encuentra información en español acerca de Alburquerque.


LOS ALAMOS

                                                            Los Alamos

Los Álamos, en ésta ciudad se encuentra el famoso Laboratorio Nacional (LANL), uno de los principales institutos de ciencia y tecnología del mundo y donde se creó la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de “Proyecto Manhattan”, en el centro de la ciudad se encuentran algunos artefactos de esta época. Uno de sus museos es el Museo de Ciencia Bradbury que explica los principios detrás de la energía atómica y sus usos en tiempos de paz y de guerra, además presenta temas sociales e históricos que rodean la energía atómica, está abierto de martes a sábado y su entrada es gratis. Un lugar curioso en esta ciudad es The Black Hole (El Agujero Negro), fundado por Edward B. Grothus, un antiguo trabajador de El Laboratorio Nacional Los Álamos, cuyo objetivo era reciclar equipo científico para ser usado con un propósito pacifico; en este almacén encuentra los más diversos artículos usados como equipo científico, electrónicos, suministros de laboratorio, etc. Esta abierto de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Para un inventario de los artículos en existencia, ya que cambian constantemente, y sus precios visiten blackholesurplus.com. Otra actividad que puede practicar cerca a Los Álamos es el esquí en la Montaña Pajarito.

                                                   Monumento Nacional Tent Rocks

El Monumento Nacional Tent Rocks (Tipi de roca), conocido también como Kasha-Katume una frase en Keresan, lenguaje de las tribus Pueblo, que significa “acantilados blancos” que son formas cónicas de piedra pómez, toba volcánica y roca de capa que han tomado forma de tipi por efecto del clima y la erosión, queda cerca del lago Cochiti. Está abierto de Noviembre 1 – Marzo 10 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., Marzo 11- Octubre 31 de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. con un costo de $5 por vehículo. La principal atracción es Slot Canyon un sendero que lleva a un punto desde donde se pueden ver desde arriba los Tipi de Roca. En el sitio no hay lugar de comidas entonces se recomienda llevar algo de comer y agua.

Entre otras actividades que se pueden realizar en Nuevo México es esquiar entre el Día de Acción de Gracias y el día de Pascua; disfrutar de los 77 termales a través del estado, la mayoría cerca de otras atracciones o en los bosques. En el estado hay varios Monumentos y Parques Nacionales.

Esta es una pequeña muestra de lugares para visitar en Nuevo México, pero si quiere saber más de este estado en newmexico.org puede ver la información en español haciendo clic en la bandera de España; entre lo que puede encontrar allí está la “Tarjeta Encantada” (Enchantment Card) que le permite ahorrar en los establecimientos participantes y lo mejor es gratis.

Aclaración: Sus comentarios y consultas son muy importantes para mí por lo que quiero ofrecer disculpas a las personas que han pedido orientación en las diferentes entradas y no han obtenido respuesta, pero por alguna razón no estoy recibiendo las notificaciones de los comentarios. Si después de un día no reciben respuesta a su inquietud por favor me escriben a viajerolatinousa@gmail.com para poder ayudarlos.

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás existió". Joaquín Sabina

La lista de los temas publicados se encuentran en la tabla de contenidos ubicada a la derecha de la pantalla y en el vínculo de Facebook de "Viajero Latino" hay notas adicionales.

Si deseas sugerir un tema, un destino, compartir una experiencia o contarme de tu país, haz clic aquí.


Comentarios

  1. Soy nacido en NYC, pero el racismo crece. Quiero saber como es el racismo , si existe, contra Latinos, en NM? Quales son las mejores ciudades para un Americano-Latino de classe media.

    ResponderBorrar
  2. @AnónimoRealmente no he escuchado acerca de racismo en Nuevo México como en otros estados; en cuanto a las ciudades sinceramente no tengo respuesta, pero puedo investigar y más adelante tratar ese tema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario